miércoles, 17 de febrero de 2010

LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA


La enseñanza de la geografía en el nivel básico es hoy un tema permanente al hablar del currículo y de una formación integral en los niños y jóvenes. Aunque anteriormente la geografía era parte de las ciencias sociales, junto con la historia, educación cívica y ciencias naturales, hoy es una materia con su propia carga horaria en los salones de clases.
A pesar de haber dado este gran avance se sigue manteniendo la idea de hacer memorística esta materia por la gran cantidad de información que se le da. Es por ello que para la mayoría de los alumnos e incluso de nosotros se nos hace una materia tediosa, porque no ha sido enseñada de manera que conozcamos sus propósitos y de modo placentero, es decir mediante la narración y el uso de distintos recursos de apoyo al proceso aprendizaje enseñanza.
Para lograr que el aprendizaje sea significativo tenemos que partir de la idea que tienen los niños del tema que estamos abordando, es decir explorar su conocimientos previos, plantearles una situación problemática contextualizada, con su entorno inmediato o en base a sus conocimientos para que haya un reacomodo de saberes que el mismo va ir desarrollando con base en su curiosidad.
Se tiene que dar un proceso gradual en los saberes de los niños es decir desde su medio inmediato hasta ampliarse a nivel universal, se tiene que fomentar el análisis de lo que sucede a su alrededor, la observación y la comparación de distintas regiones de país, así como reconocer distintos conceptos que muchas veces modificamos su significado, pero que se tienen que estudiar con imágenes o haciendo uso de la tecnología y los medios de comunicación.
Debe haber una vinculación del entorno físico y el social teniendo en cuenta las acciones del hombreen la naturaleza y de la naturaleza misma, estar conscientes de los distintos fenómenos meteorológicos, demográficos y económicos que suceden en distintas partes del país o del mundo. Esto conlleva que los niños vayan descubriendo distintos conceptos y no sólo los memoricen sino que los comprendan.
El texto y el plan nos dicen muchos aspectos que debemos valorar al enseñar geografía en la escuela, pero la verdad es otra, pues en primer lugar esta asignatura tiene su lugar en una de las denigradas en los salones ya que se les da mayor prioridad al cálculo y la lecto- escritura, además que sólo se retoma para precisamente infundir en los niños la memorización de conceptos que no representan nada para ellos.
Ahora debo considerar que ha titulo personal la geografía ha sido una materia que se encuentra en el currículo, como una materia que te puede ampliar enormemente tu perspectiva del medio que te rodea, pero que en mi vida de estudiante se ha traducido en memorización de conceptos o lugares que no representan mucho que sea de utilidad.
Es por ello que considero buenas cada una de las recomendaciones que se nos han dado aunque requieren no sólo conocer la teoría sino un aspecto que aparentemente se marca como muy superficial y que lo conlleva la niñez, pero es muy difícil preservar y ese aspecto es la curiosidad que el niño tenga para que conlleve la investigación, esa sed de querer conocer.
Esto lo podemos hacer como ya se dijo conociendo los intereses de los niños y conocer su contexto para de ese modo adecuar los contenidos y crear el material didáctico propicio que despierte el interés de lo que se esta tratando y plantear un reto cognitivo a los estudiantes para que por ellos mismos quieran conocer más allá de lo que les dan los libros de texto
Aunque es algo que conlleva mucho trabajo no quiere decir que sea imposible, pero más que nada requiere perseverancia, ya que muchas veces se tienen distintos proyectos con el grupo en los cuales no responden como lo esperamos y nos lleva a un sentimiento de olvidar las nuevas propuestas y volver a lo rutinario y tedioso de estar hablando como docentes sin importar lo que les interesa a los niños y por ultimo ponerlos a dibujar mapas localizando lugares que no tienen relevancia y memorizar conceptos sin aparente valor.
Por lo tanto es en cierto modo responsabilidad de nosotros como docentes infundir el deseo de aprender realmente geografía como un modo narrativo que le signifique algo al niño, lo que se le esta diciendo y no sólo escuche conceptos vacios que lo alejen de descubrir su entorno, pues cada uno de los conceptos debe llevar un aprendizaje significativo que lo lleve a recordar realmente todo lo que conlleva el concepto y no una simple palabra.
Bibliografía: Carrillo, Carlos A. (1997), "¿Es geografía lo que se enseña en nuestras escuelas?", en cero en conducta, año XII, Núm. 45, agosto, México, Educación y cambio, pp. 49-5.
Ramirez Castañeda, Rafael (1966), 2Cómo puede el aprendizaje de la geografía volverse una tarea grata y amable para los niños", en Obras Completas, t. II, La enseñanza de la geografía, Jalapa, Gobierno del Estado de Veracruz/ dirección general de educación ]Popular (Biblioteca del maestro veracruzano, 14), pp. 152-157 y 162-166.

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