domingo, 21 de febrero de 2010

EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS


Este documento trata de lo que hoy llamamos la transversalidad de los contenidos, lo cual nos permite como docentes trabajar los temas relacionando todas las asignaturas y sin necesidad de fragmentarlas en doctrinas que no tienen nada que ver unas y otras; una de las principales ventajas para esto es que un contenido adquiera significado para los niños viendo que se puede trabajar en diversas disciplinas y le es funcional en su vida cotidiana, además que es importante para utilizarse de antecedente o profundizar en un tema.
La geografía como parte del currículo se relaciona con otras asignaturas como las Ciencias Naturales, Historia, Matemáticas, Español y Educación Cívica. Con la primera hay relación con los ejes de los seres vivos, el ambiente y su protección y ciencia, tecnología y sociedad, teniendo como pilar el cuidado y mejoramiento del ambiente, esto a través de conocer los ecosistemas, recursos naturales y su explotación y la contaminación.
Con matemáticas coinciden en los ejes de geometría, tratamiento de la información, los cuales propician al alumno conocimientos y habilidades para usar mapas, con el fin de desarrollar en los niños la noción de espacio; realizar graficas, recopilación y análisis de la información son habilidades para el manejo de la información de estadística. Con Educación Cívica coincide con la mayoría de los temas que crean conciencia social sobre temas de la actualidad y con el artículo 27 constitucional.
En historia permite a los niños localizar lugares emblemáticos e importantes de los relatos lo que permute al niño además de ubicarlos geográficamente hacer comparaciones que permiten conocer las causas de diversos sucesos, pero para ellos es importante tener en cuenta la delimitación de los continentes. En la asignatura de Español permite desarrollar la habilidad de la expresión oral, escrita, análisis y búsqueda de información.
Como se ha podido observar la geografía tiene temas en común con las demás asignaturas del currículo que son indispensables para el desarrollo de habilidades en los niños y que mejor que de una manera organizada e integral al enfocar varias materias al estudio de un contenido. Pero realmente nos hace falta trabajar sobre este tema de la transversalidad, pues muchas veces se dificulta buscar los temas en común y como es una labor que requiere de tiempo y esfuerzo se nos hace fácil fragmentar los temas para cada asignatura.
Pero hay que tener en cuenta que tal ves nos lleve un poco de trabajo y digo un poco porque con en este tipo de lecturas en las que nos dicen cuales son los ejes con los que hay relación, lo que nos queda hacer es ligar los temas y en cuanto al tiempo que te puede realizar esto, no se compra al que te ahorras al tratar los temas de esta manera.
Además cuando estas en el aula, muchas veces ese es uno de los temas que te exponen los maestros para dejar de lado otras materias y es precisamente el tema de mejor las materias principales para ocupar mejor el tiempo, pero con la transversalidad no es necesario enfocarse a una asignatura sino desarrollar los temas con distintos enfoques de las asignaturas.

Bibliografía:

SEP (1997), "Relación de la geografía con otras materis", en Libro para el maestro. Geografía, Cuarto grado,

México, pp. 62-63.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con lo que mencionas en realción a que no es facil establecer una relación con otras asiganturas, pero tampoco es imposible
    La transversalidad de los contenidos, como se han ido trabajado durante este proceso de formación nos han sido de provecho.
    por lo que es necesario ir hilando cada contenido para hecer los aprendizajes mas significativos.

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