domingo, 21 de febrero de 2010

LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN LOS PROGRAMAS DE GEOGRAFÍA





La organización de los contenidos en cada una de las materias es más que nada para ver el proceso gradual de los contenidos que se trabajan, pero no sólo ver sino tener conciencia de ello, pues van ascendiendo de acuerdo al desarrollo cognitivo del niño y teniendo en cuenta que el método en cada una de las asignaturas es el inductivo, es decir de lo particular, que en este caso es el medio inmediato del niño, su casa, familia comunidad, a lo general su estado, país continente y mundo.
Hay que tener en cuenta que conforme avanzan los contenidos se va mostrando la independencia de la asignatura ya que los primeros dos grados geografía comparte el currículo con historia, ciencias naturales y Educación cívica, para ya en los años posteriores conforme avanza la complejidad de los contenidos, la asignatura cuenta con espacio horario propio y libro de texto independiente de las asignaturas antes mencionadas.
En todos los grados de educación primaria podemos encontrar los siguientes ejes temáticos: Identificación de lugares, características físicas, población y características culturales, características económicas, problemas ambientales y la tierra en el universo; aunque como ya he mencionado la forma de trabajarlos es distinta, pues en primero partiendo de la curiosidad y observación del niño (Ramírez, 1966 ) se tratan los temas de: la escuela, la localidad, el campo y la ciudad, medimos el tiempo y México nuestro país
Mientras que en segundo se trabaja el regreso a la escuela, Cómo es la localidad, la vida en la localidad, relaciones con otras localidades y Vivimos en México, para tercero son la entidad forma parte de México, Recursos y población de la entidad y actividades económicas de la entidad. En cuarto la tierra y el sistema solar, características físicas y recursos naturales de México, la población de México y México: principales actividades económicas.
En quinto los temas son: el universo y la tierra, los mapas e la tierra, la corteza terrestre, el continente americano; recursos naturales y actividades económicas, la población del continente americano y México en el contexto económico de América y en sexto, características físicas de la tierra, actividades productivas en el mundo y México en el contexto mundial. Como hemos visto el modo en que se desarrollan los temas es de forma ascendente en el nivel de complejidad, pero si desde el principio desarrollamos junto con los niños las habilidades propicias el proceso será eficaz.
Las principales habilidades que se desarrollan son la localización y orientación, el uso de símbolos, escala y distancia y elaboración y utilización, las cuales se van trabajando igualmente de acuerdo al nivel de desarrollo del niño, pero es en este momento en que nosotros como docentes nos debemos preguntar si realmente nosotros tenemos desarrolladas estas habilidades para apoyar a los niños para que las desenvuelvan.
Una de las principales actividades que debemos hacer es explorar y comprender cada uno de los temas así como los realizan los niños, para de este modo poder ir avanzando y tener en cuenta las habilidades que abordaremos en cada uno de los grados y con que temas para poder emprender un proceso eficiente con respecto a los contenidos, pues como ya se dijo los temas se tratan atendiendo el nivel de los niños.
En conclusión este cuadro y el plan y programas de estudio nos permiten tener un panorama de los contenidos y la forma de dosificarlos encada uno de los grados teniendo en cuenta las exigencias de acuerdo a su nivel de desarrollo de los niños.
Bibliografía:
SEP (1997), "Aspectos temáticos para la enseñanza de la geografía", en Libro para el maestro. Geografía. Cuarto grado, México, p. 12.
- (1997), "Desarrollo de habilidades cartográficas", en Libro para el maestro. Geografía. Cuarto grado, México, p. 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario