lunes, 1 de marzo de 2010

GLOSARIO

A
ACTITUDES: Predisposición estable hacia…Los componentes básicos de una actitud son tres: cognitivos, afectivos y comportamentales o de conducta. El componente fundamental es el afectivo.
La actitud es una disposición mental particular, hacia una práctica planteada. Puede ser positiva, neutra o negativa.
Las actitudes positivas, se manifiesta en predisposiciones efectivas acordes a las circunstancias, las negativas en relación a un desacuerdo con las experiencias y las neutras, con una especie de indiferencia. Es decir, la actitud es relacional y no objetiva, un ejemplo es una actitud de congoja en un velorio, resulta ser positiva, mientras que la misma en un nacimiento opera como negativa, al menos dentro de nuestra cultura occidental y la escala de valores generalmente consensuados.
En la actitud influye las motivaciones, las experiencia pasadas, la voluntad, la inteligencia, las emociones, lo congénito, el ambiente (recordemos que somos una unidad bio-psico-social) y como aclaraba en el párrafo anterior, lo cultural.
La actitud, es la manera en que diseñamos las cosas en nuestra mente, siendo la forma en como nos presentamos en el mundo, la predisposición, la manifestación externa del psiquismo, que promueve a las conductas concretas, contando con la voluntad.
APRENDER A APRENDER: Implica enseñar a aprender (enseñar a pensar) desarrollando capacidades y destrezas. Las actividades planteadas se orientan al desarrollo de capacidades y valores.
Es DESCUBRIR, CREAR, INVENTAR, los medios que le permiten seguir con los procesos de ASIMILACION y ACOMODACION intelectiva de un modo intermitente, no sólo en los niños en edad escolar, sino, en todos nosotros que somos unos aprendices permanentes. Hoy mismo estamos aprendiendo lo que es 'arender a aprender'. Luego, uno de los primeros pasos de la escuela debe ser GUIAR en ese APRENDER A APRENDER. Sólo ahi se dará el verdadero aprendizaje.

APRENDIZAJE-ENSEÑANZA: La escuela clásica y la escuela activa están centradas en un modelo de enseñanza donde lo importante es la enseñanza y el aprendizaje es un problema del alumno. El profesor enseña métodos (escuela activa) o contenidos (escuela clásica) sin preocuparse de cómo aprende el que aprende. Si se preocupa es solo de manera intuitiva no sistemática.
En la instrucción, que no es toda la educación pero sí una parte de ella, se habla más de aprendizaje que de enseñanza, si ambos fenómenos se han considerado correlativos, exceptuando un exiguo número de teóricos que niegan la correlación basados en lo que no corresponde el aprendizaje a la enseñanza; ni siempre que se enseña se aprende, ni siempre que se ha aprendido es que se ha enseñado.
Dejando a un lado estas posiciones, sabemos que se ha cargado el acento sobre la enseñanza o sobre el aprendizaje, según se haya concebido la instrucción como una labor prioritaria del docente o del discente. Hoy se comparte más la idea de que la instrucción es más un proceso de aprendizaje, que de enseñanza. En este marco referencial, el aprendizaje llama más la atención de los teóricos, que el acto didáctico. Y aunque se denomine “didáctica” al conjunto de métodos que adiestran para enseñar, los tratados didácticos incluyen temas sobre aprendizaje. Enseñar por enseñar, sin buscar intencionalmente el aprendizaje del educando, sería un diletantismo y una exhibición absurda. En una palabra, es más interesante el estudio del aprendizaje que el estudio de la enseñanza; la mejor escuela no es la que más enseña, sino en la que más se aprende. La enseñanza acentúa la injerencia del docente; el aprendizaje, la del discente. La esuela no es un ateneo en donde se paseen los últimos modelos de la sabiduría: esto se reserva para los simposios y los congresos de los científicos, en os cuales no queda excluida el aprendizaje. La escuela es el taller en donde los noveles velan sus armas de estudio y se equipan con conocimientos autoadquiridos, porque cuanto se aprende es una autoadquisición. La escuela nueva, por consiguiente, enfatiza el proceso de aprendizaje en la educación.

APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO: Significa que el alumno como aprendiz, es constructor y la causa principal de su propio aprendizaje.
Involucra a la persona como un todo. Es duradero

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Significa que el aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende. Este sentido surge cuando se dan tres condiciones: partir de los conceptos previos que el alumno posee, partir de las experiencias que el alumno tiene y relacionar adecuadamente entre sí los conceptos aprendidos.
El aprendizaje significativo es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades.
C

CAPACIDAD: Es una habilidad general que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender. El componente fundamental de una capacidad es cognitivo.
Se denomina capacidad al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea. En este sentido, esta noción se vincula con la de
educación, siendo esta última un proceso de incorporación de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo.
En general, cada individuo tiene variadas capacidades de la que no es plenamente consciente. Así, se enfrenta a distintas tareas que le propone su existencia sin reparar especialmente en los recursos que emplea
Conocimientos: Es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del hombre. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio.
Creatividad: denominada también
inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Curiosidad: es cualquier comportamiento inquisitivo natural, evidente por la observación en muchas especies
animales, y es el aspecto emocional en seres vivos que engendra la exploración, la investigación, y el aprendizaje.
D

Destrezas: Reside en la capacidad o habilidad para realizar algún trabajo, primariamente relacionado con trabajos físicos o manuales.
DESTREZA: Es una habilidad específica que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender. Su componente fundamental es cognitivo.
Habilidad o facilidad para hacer algo especialmente la adquirida por la práctica o el entrenamiento.
Diversidad cultural: se refiere al grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.
E
EDUCACIÓN INTEGRAL: Es la que integra en la teoría y en la práctica capacidades, valores, contenidos y procedimientos-métodos.
· ENFOQUE: Formativo integrador busca darle una estructura para que utilice la información, que no la repita y le de una resolución a los problemas.
Espacio geográfico: Es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.).
ESQUEMA CONCEPTUAL: Es una organización estructurada de conceptos que trata de favorecer el aprendizaje de los mismos por medio de una tesis. Los elabora siempre el alumno.
Un esquema conceptual sería un
mapa categorial previo a toda experiencia posible y basado en conexiones conceptuales. Los conceptos protagonistas de tal mapa son también innatos, son las categorías, bajo las cuales moldeamos la realidad. Esta definición, a pesar de ser totalmente coherente con el entramado de la obra y del sistema kantianos, cae por su propio peso. A pesar de la universalismo psíquico del que habla Tylor, nuestros esquemas conceptuales son algo aprendido, y tal universalismo psíquico refiere más a una capacidad de simbolización y de construir esquemas conceptuales que a un esquema mental que podríamos decir, se echa sobre el mundo cuando entramos en contacto con él.

G


Geografía: Es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí

H


Habilidades: Se considera como a una aptitud innata o desarrollada o varias de estas, y al grado de mejora que se consiga a esta/s mediante la práctica, se le denomina talento.


HABILIDADES: Es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad.

M


Mapas: Es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos.
Medio ambiente: entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las
personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.
Memorismo: Es intentar recordar, pero sin haberlo asimilado.
Memorización: Es el sistema de recordar lo que hemos aprendido

O


Observación: Es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales

P


Planos: representación cartográfica de una región suficientemente pequeña como para poder suponer que la superficie terrestre es plana

S


Sensibilización: Concienciación e influencia sobre una persona para que recapacite y perciba el valor o la importancia de algo.

T


Territorio: a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido.

http://www.mailxmail.com/curso-basico-psicologia-general/que-es-actitud
http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprender%20a%20aprender
http://www.scribd.com/doc/12931051/Aprendizaje-constructivo
http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_conceptual
http://www.abcpedia.com/diccionario/concepto-valor.html

www.wikipedia.com

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