miércoles, 3 de marzo de 2010

CONCEPTOS Y ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS




Una de las cosas de las que he venido haciendo mención a lo largo de las diferentes reseñas ha sido de la utilización de conceptos vacios en el aula, es decir de palabras a las que no se les ha dado una idea, un trasfondo cognitivo que le permita al niño vincular la palabra con imágenes, sucesos u otros conceptos, ya que algunos dependen de antecedentes de mismos conceptos.
Esta lectura es de mucha importancia ya que nos marca esto precisamente como darle al concepto un amplio sentido, que el niño reconozca de que se le esta hablando, y que no sólo memorice palabras que tiene que identificar en un mapa o que tiene que poner en un examen para obtener calificación, sino más bien que las traspase a su vida cotidiana.
El problema de la adquisición de conceptos esta íntimamente ligada al desarrollo del lenguaje y las experiencias del alumno con la realidad. La experiencia muchas veces se da por la observación directa o a ver alguna imagen. Hay que tener en cuenta la concepción de concepto que da el autor que e básicamente un instrumento clasificado que permite a la mente estructurar la realidad de una manera simplificada, centrándose en los atributos esenciales de determinadas experiencias.
Conforme avanza en el dominio del lenguaje se vuelve aún más complejos los conceptos, ya que antes de adquirir el lenguaje se quieren decir variedad de descripciones para un concepto y cuando se conoce el lenguaje se dicen distintas palabras que no se atribuyen muchas veces al concepto. Otro de los problemas es que no hay acuerdo sobre el significado público de un concepto o cuando dos o más conceptos distintos se presentan mediante la misma palabra.
Otro problema reside cuando no se puede ver el concepto, es decir que sólo se ha tenido el referente teórico pero que no pueden hacer o es difícil una relación mental. Aunque no hay que perder de vista que la mayoría de los conceptos los adquirimos por el entorno, con base en las relaciones sociales.
Básicamente los conceptos se dividen en dos ramas que a su vez tienen ramificaciones:
1. Los de observación; conceptos descriptivos simples, conceptos descriptivos difíciles (no se experimentan o requieren la comprensión de otros) y conceptos descriptivos muy complejos.
2. 2. Conceptos por definición: relaciones simples definidas entre dos variables, definidas por tres o más variables.
Aunque varios tipos de conceptos se pueden ligar para estudiar un concepto en particular y de forma más integral.
Una de las cosas a las que siempre me había referido es acercar al niño lo más que se pueda con el objeto de estudio para que le de sentido al concepto y esto es precisamente lo que dice el autor tenemos que acercarle al niño la realidad ya sea vivencial que la pueda observar, tocar y oler o simplemente que la pueda observar como en el caso de una fotografía o un video.
Ahora como ya se sabe el conocimiento se da de una forma escalonada, es decir va de lo más sencillo hasta aumentar la complejidad por esos es necesario que aunque algunos conceptos son de orden teórico meramente, tienen sus antecedentes observables que pueden reafirmarlo de alguna manera. Por eso es esencial poner los cimientos bien definidos para que las estructuras no se fragmenten.

Bibliografía:
Graves, Norman J. (1985), "Conceptos", "Adquisición de conceptos" y "Problemas de aprendizaje en geografía: la percepción", en La enseñanza de la geografía, Madrid, Aprendizaje Visor, pp. 151-157 y 135-149.

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