miércoles, 3 de marzo de 2010

LOS PROCESOS DE LA CLASE


Como ya se ha mencionado debemos de fomentar en el niño la curiosidad por descubrir las respuestas a las interrogantes que le surgen al observar algunos objetos o hechos que suceden en su entorno y que como buen investigador quiere saber el porque de ello, pero nosotros como docentes no debemos caer en el mismo error de dar respuestas muchas veces vacías para salir del problema al tener a los niños preguntando, sino más bien preguntarles a ellos que respuesta se darían ellos y de ese modo descubrir sus conocimientos previos.
Para dar continuidad a la construcción de sus conocimientos mediante la investigación, la observación, entre otras pero es muchas veces preferible que el niño tenga en cuenta la hipótesis que plateo para su objeto o circunstancia que le causo curiosidad. La incertidumbre se produce cuando experimentamos algo nuevo, sorprendente, incongruente o complejo, lo cual activa el sistema nervioso, aumento de ritmo cardiaco, respiración agitada y dilatación de pupilas.
Pero al estado moderado de activación es lo que se llama curiosidad, esta provoca una conducta exploratoria dirigida a reducir la incertidumbre, al ir obteniendo información a través de exploración el nivel de activación se va reduciendo. Hay dos tipos de curiosidad, la perceptiva y la epistémica; la perceptiva está causada por estímulos sensoriales nuevos, incongruentes, sorprendentes y complejos. La curiosidad epistémica esta producida por pensamientos discrepantes, creencias o actitudes, la cual esta relacionada directamente con la cognición.
Se tiene que crear un conflicto cognitivo al niño para despertar la curiosidad, pero se da de forma más eficaz con elementos que desconocen, en este punto hay que tener en cuenta que los pensamientos pueden afectar la intensidad y la dirección de la conducta, es decir afectan la motivación. Pero hay que tener cuidado con ella y no convertirla en presión, ya que muchas veces al preguntar o hacer que participe el niño en determinada actividad en la que no se siente seguro lo único que provocara es una actitud de miedo.
Rescato una grase de Ellen la curiosidad y la motivación van a ser factores que el niño va a ocupar toda su vida.
Como hemos visto es bueno que antes de hacer cualquier acción para fomentar la curiosidad de los niños creemos un clima de confianza y conozcamos de alguna manera las fortalezas y debilidades de los niños para trabajar de manera eficaz sin caer en presionarlos y crearles el miedo a hacer determinadas acciones como hablar en público, claro que cabe aclarar que nunca los vamos a pone a hablar sino que vamos a buscar los temas en los que de alguna manera tiene dominio para que mediante esto vaya adquiriendo confianza en si mismo.
Aunque claro no puede faltar la motivación por parte del docente para que los niños satisfagan su curiosidad mediante sus propias investigaciones enfocadas a responder sus preguntas.
Gagné, Ellen (1991), "Los procesos de la clase", en La psicología cognitiva del aprendizaje escolar, Madrid, AprendizajeVisor, pp. 436-440.

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