miércoles, 3 de marzo de 2010

CURIOSIDAD



Uno de los principales factores que tenemos que considerar para que le sea significativo la adquisición de aprendizajes en los niños es crear y preservar la curiosidad en los niños, ya que es el punto de partida para realizar un proceso de investigación y vaya construyendo los significados propicios para que responda a todas esas interrogantes planteadas por el mismo.
Un niño curioso quiere probar experiencias nuevas, explorar, descubrir aspectos relativos de su entorno. La curiosidad se muestra a menudo por la presencia de preguntas y precisamente por este medio es que podemos utilizar la creación de preguntas en el trabajo escolar, pero hay que tener cuidado con precipitarnos a plantear un interrogatorio al niño antes de haber despertado su curiosidad, pues sólo harán preguntas que representen su interés.
Como ya sabemos la heterogeneidad del niño se ve plasmada hasta en la curiosidad, ya que no ha todos los niños les interesa las mismas cosas, por lo que tenemos que ser muy observadores y poner atención en las preguntas que planteen con respecto a lo que tienen en su entorno ya que mediante ellos podemos darnos cuenta de la profundidad o superficialidad de los comentarios de los estudiantes.
Pero si algunos no tienen interés en el objeto cuando lo ven, es buena idea hacer una ronda de comentarios y preguntas con todo el grupo, para que mediante la socialización, los niños que si tienen un deseo ferviente de conocer el objeto contagien a sus compañeros de este entusiasmo y de ese modo motivar al niño para que renazca la curiosidad.
Como nos dice la lectura todo parte de la curiosidad que tenga el niño por conocer que muchas veces con los temas que tratamos no fácilmente se da, pero esta es una labor más que nada persistente, es decir que si vemos que la mayoría de los alumnos no tienen el interés de conocer o indagar sobre ese tema, busquemos el modo en que se pueda abordar el contenido, pero que les interese a los niños.
En la práctica esto es muy difícil ya que tienes un grupo totalmente heterogéneo que les gustan cosas totalmente diferentes, pero de alguna manera es parte de nuestro trabajo observar las semejanzas entre el mar de diferencia y de ahí, de ese pequeño detalle partir para tratar de abordar un tema, pero de igual modo de percibe en este momento y es la preparación del maestro sobre el tema para poder tener en cuenta las diferentes perspectivas por donde lo podríamos retomar sin desviarnos de los objetivos.
Igualmente hay que tener en cuenta no atacar al niño con preguntas sobre algo que de algún modo le intereso, porque esto provocaría el tedio a lo que alguna vez le intereso, entonces debemos buscar las estrategias pertinentes para apoyar al niño en su conflicto cognitivo buscado por el mismo para poder desarrollar el aprendizaje.
Bibliografía:
Harlen, Wynne (1994), "Curiosidad", en Enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 2 ed., Madrid, Morata, pp. 84-85

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