jueves, 20 de mayo de 2010

ENSEÑANZA DE DESTREZAS CARTOGRÁFICAS

Está es una lectura de John Bale, escrita en Madrid en el año de 1996, apartado de su producción de Didáctica de la geografía en la escuela primaria. Aunque el año de publicación resulta un tanto antiguo ya que tiene 14 años de antigüedad, el texto nos menciona diversos conceptos que podemos utilizar, además de estrategias que son útiles para desarrollar distintas habilidades en los estudiantes de nivel primario.
Una vez se nos hace énfasis en el método inductivo que parte de lo particular, en este caso el entorno del niño hasta llegar a lo general y algo que no pueda percibir directamente el niño como hablar de continentes e incluso mundialmente. Uno de los principales elementos del estudio de la geografía son las destrezas cartográficas. Debemos tener en cuenta que aunque en los niveles superiores se estudian con mayor detalle estos temas debemos darle fundamentos al niño para que posteriormente no cree conceptos sin cimientos.
Entre los elementos de las destrezas cartográficas se encuentran: perspectiva (nos permite ver lo que esta oculto en el nivel del suelo), posición y orientación (relación geográfica y en donde se localizan), escala (representaciones reducidas de la realidad), contenido cartográfico (depende de la escala y de su finalidad), símbolos (claves) e información adicional (diferentes usos del terreno).
El desarrollo de destrezas cartográficas se debería de dar primero conociendo lo que tienen los niños alrededor su escuela y casa, ya que muchas veces cuentan con mapas de lugares que no tienen sentido para el. Por ello sería útil que la cartografía fuera imaginativa, espontanea, sobre lugares con sentido para el niño.
La perspectiva la podemos desarrollar con el trazo de siluetas de objetos pequeños, su habitación hasta llegar a superficies territoriales extensas. La escala es tema cotidiano para los niños por medio de los juguetes que utilizan ya que son representaciones de la realidad a escala, pero igualmente se empieza dibujando objetos pequeños, su habitación comunidad y escuela.
Localización se puede dar mediante dibujos de la propia aula dividiéndola con coordenadas para identificar más rápido un elemento. La dirección se da primero reconociendo su derecha, izquierda, adelante, atrás abajo y arriba, para después guiarse en otros objetos, experimentos y dibujos en los que se tome en cuenta la rosa de los vientos, un aspecto importante a tomar en cuenta es permitir que los niños se guíen por los satélites y fenómenos naturales.
Se le da un mayor sentido a la simbología si dejamos que los niños desarrollen sus propios símbolos para localizar lugares en su comunidad. Aunque el hecho de trabajar con relieve cueste un poco de trabajo, si consolidamos bien los pasados conceptos será bueno para hacer localizar a los alumnos lugares de mayor altura teniendo en cuenta que sean perceptibles para el.
Durante el aprendizaje de los alumnos se desarrollan distintos tipos de mapas, entre los cuales se rescatan los mentales que nos ayudan a partir de lo que percibe el niño, en pequeña escala y los temáticos que tienen sus mismos elementos pero la interpretación es diferente. Es por ello que debemos dar especial interés al desarrollo de cada una de las destrezas.
Este es un buen artículo ya que nos da posibilidades para desarrollar las destrezas cartográficas tanto en los alumnos como en nosotros mismos y desarrollando esto podemos tener un aprendizaje significativo pues sien algún momento nos perdemos con base en los satélites, las sombras o con instrumentos nos podemos ubicar de inmediato.

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