jueves, 20 de mayo de 2010

HÁBILIDADES CARTOGRÁFICAS




El libro para el maestro de geografía de cuarto grado, publicado en 1996 producto de la reforma de 1993 a nivel básico primaria, por la Secretaria de Educación Pública, nos trae un aparatado de habilidades cartográficas en sugerencias para el maestro, introductoria y con gran importancia para que el maestro las conozca a fondo para trabajar con los contenidos en toda la educación primaria, aunque estos temas y apartados son de la pasada reforma son especialmente importantes ya que se persiguen los mismos fines en cuanto al desarrollo de habilidades.
Las habilidades cartográficas no son tema únicamente de geografía sino del conjunto de materias para que se pueda consolidar de manera eficaz., las habilidades relacionadas son la orientación y la localización, la simbología, la escala y el trazo de croquis y mapas, que podemos desarrollar en matemáticas por mencionar alguna.
La orientación y la localización se enfocan a que se familiaricen y utilicen los puntos cardinales, para ello se puede observar por donde sale y se oculta el sol, describir las cosas que se observan hacia el norte o el sur, elaborar brújulas, o con dibujos en el patio de la rosa de los vientos. Se puede introducir a los temas de meridianos y paralelos con dibujos de su salón dividiéndolo en secciones de filas y columnas.
La escala se maneja en distintas materias como las matemáticas y educación artística, por lo que el maestro debe checar los contenidos y entrelazarlos para mayor enfoque al tema, se inicia con el dibujo de objetos a la mitad de su tamaño, o más pequeño que, mediante el uso de hojas cuadriculadas, donde se pueden representar figuras de diferentes escalas, e igualmente para comparar el tamaño del territorio.
Para la simbología, es necesario que realicen mapas temáticos, para representar e identificar diversos elementos. El trazo de croquis y mapas se debe de hacer de manera inductiva desde su comunidad hasta el país o mundial, se pueden realizar los dibujos tanto en el cuaderno como en le patio.
De esta lectura podemos rescatar la presencia de diversas estrategias para utilizar al afianzar las habilidades cartográficas en los niños y a modo que despertemos en ellos algo que se ha venido trabajando y es la curiosidad, la curiosidad por conocer utilizando los diversos elementos del entorno.

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