miércoles, 12 de mayo de 2010

LOS LIBROS Y ESTILOS DE DOCENCIA




Este texto es muy representativo d e lo que se nos ha venido recordando a través de toda la licenciatura el uso de los libros depende únicamente del estilo de docencia que adoptemos por ello es importante que no nos encapsulemos en un estilo ahora que estamos practicando sino probar de distintos modos, con el fin de buscar la que se adecue al grupo en el que estamos trabajando y sin perder de vista el desarrollo de habilidades en los niños.
No podemos decir que una función de los libros de texto es la más ideal, porque caeríamos en un gran error que desde siempre se ha venido arrastrando y es el de homogeneizar a los grupos de trabajo, sin detenernos a ver que son diferentes cabezas en las que tenemos que utilizar las estrategias de enseñanza acordes con las necesidades de los alumnos.
Esto es algo que no debemos de perder de vista siempre conocer las necesidades de los alumnos y no dejarnos guiar por una guía sin sentido de lo que se pretende trabajar con el grupo. Hay que tener en cuenta que es parte de nuestra formación como profesores el estar en constante actualización, pero no sólo para ganar reconocimientos y papeles que e traduzcan en mayor ingreso económico sino para mejorar nuestro método de enseñanza.
Los cuatro estilos de docencia que trabaja el texto son la exposición del maestro y participación de los alumnos a través de pregunta, la cual se enfoca principalmente a la memorización de una respuesta literal del texto; otro estilo es la predominancia de la lectura o exposición por parte del maestro, en la que el niño se puede poner como agente activo participando, interpretando y observando, pero este estilo va en desacuerdo con lo que se pretende, es decir que el niño sea el que hable, pregunte, pero que el sea el protagonista.
El tercer estilo es que el maestro realiza su clase con base en preguntas y respuestas en la que hay una interacción con el grupo a través del dialogo, lo ideal en estos casos sería que si vamos a hacer preguntas no sean las memorísticas del primer estilo sino preguntas que provoquen la reflexión y por ultimo el estilo basado en la lectura del texto y un conjunto de actividades inconexas en la que la función de los libros es marginal y provocaría confusiones en los niños por el tipo de actividades.
Este es un buen texto para darnos cuenta que podemos decir que utilizamos el libro y provocamos que el niño aprenda pero en realidad hasta muchas veces ni se ocupa el propio libro de manera adecuada lo que provoca confusión en lo niños. En ello reside la importancia de la planeación ya nos podemos percatar si en realidad se le esta dando el uso adecuado. Recordemos por lo tanto en no caer en comer contenidos sino en que los contenidos sean digeribles para el alumno.
Bibliografía:
Gómez, Julio (1995), “Los libros de texto y estilos de docencia”, en Educación 2001, núm. 1, junio, México, pp. 50 y 51

No hay comentarios:

Publicar un comentario