miércoles, 12 de mayo de 2010

LOS LIBROS DE TEXTO




Se ha dicho mucho acerca de los la función de los libros de texto en el aula de educación básica, poniendo especial énfasis en criticar severamente el contenido de los mismos creyendo que no contienen la información necesaria para desarrollar en el niño habilidades propicias para su educación integral. Aunque es cierto también es de apoyarse que en muchas ocasiones la única oportunidad de tener acceso a un libro es a través del libro de texto.
Hay que tener en cuenta que su uso o su poco uso dependen única y exclusivamente de cómo el maestro planee su clase, ya que lo puede ocupar como un apoyo a una previa investigación y algo que nos va a servir para contrastar información que si se puede retomemos de investigaciones, observaciones o análisis de un tema.
Es necesario que los niños conozcan sus libros, por ello es fundamental que se este en constante exploración, para que sepan como consultar información. Las lecciones del libro no son sólo un cumulo de teoría sino más bien un concentrado de actividades que le permitan al niño conocer el tema de una manera más profunda a la vez que relaciona contenidos de español.
Es importante dejar que los alumnos tengan contacto con cada uno de los elementos que nos da el libro de texto para explorar como son las imágenes, los textos, las actividades sugeridas, títulos y subtítulos, el significado de palabras entre otros para que el alumno desarrolle por este medio la habilidad de observación e interrogación propicias en estas materia en que lo más importante es preservar y fomentar la curiosidad del niño.
Esta es una lectura de repaso en cierto modo por los antecedentes del la función de los libros de texto en donde hemos visto como anteriormente lo señalaba que el éxito o el fracaso por así decirlo del libro de texto depende en como lo utilicemos y que sentido le adquieran los niños de él, ya que si en geografía sólo les pedimos que copien los mapas y hagan resúmenes diríamos que el libro de texto esta sirviendo como una guía en la labor docente y una herramienta sin sentido para el alumno.
En cambio si lo dejamos interactuar con el libro, comparar, apoyarlo a desarrollar todas las actividades propuestas veremos que el libro de texto es un apoyo de gran valor para la labor del docente y para el aprendizaje del alumno.
Bibliografía:
SEP (1996), "Los libros de texto gratuitos", en Libro para el maestro. Geografía. Cuarto grado, México, pp. 33-37

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