jueves, 29 de abril de 2010

PREPARACIÓN DE SALIDA CON FINES GEOGRÁFICOS




Una de las cosas que se nos han venido recordando en geografía y en otras materias como ciencias naturales o historia son las visitas a lugares que despierten o fomenten la curiosidad del niño por conocerlos y estudiarlos. Ya que mediante la observación directa puede tener acceso a infinidad de conocimientos e inclusive puede tener una perspectiva diferente y que sea de mayor trascendencia de lo que se puede esperar.
Aunque se ha sabido que hacer una visita aunque sea a la comunidad que se nos hace aparentemente fácil, implica una serie de acciones precisas, durante y después que representan en cierto grado tiempo y esfuerzo por parte del maestro, pero a parte de esto las salidas en las escuelas han sido limitadas por toda la gama de accidentes que pueden ocurrir, tomando los docentes la decisión de limitar la observación de los niños a las cuatro paredes.
Al planear una visita el profesor debe tener un amplio conocimiento de lo que se va a observar, crear un itinerario que no sea fatigoso pero que sea de provecho; para preparar una excursión se tiene que hacer por tres etapas: la preparación, realización y la evaluación.
En la preparación se tiene que ver la finalidad, los medios para realizarla, las excursiones, las previsiones necesarias y la coordinación; en cuanto a la realización en el que se revisa el itinerario, la visita y las actividades en las que se denota lo que podemos hacer con croquis, mapas, entrevistas, entre otros. Para la evaluación se recomienda una serie de actividades par extraer el verdadero objetivo de hacer una visita.
Lo más recomendable para obtener la evaluación es que se haga una charla con el profesor y los alumnos durante la visita o después de ella para obtener datos, registros y juntarlos a modo de lograr una perspectiva mas amplia del lugar que se fue a observar e interactuar.
Paso siguiente la evaluación de la visita por parte del maestro con una serie de preguntas que permiten ir checando datos que por muy pequeños o minimicemos su importancia para otra ocasión serán de gran trascendencia para futuras visitas en las que logremos con mayor eficacia los objetivos, y logremos ir y regresar sin ningún contratiempo.
Hemos visto que durante todo el proceso de preparación y ejecución de la práctica la participación del maestro, pero no hay que olvidar que los principales actores son los niños, lo que se traduce en un apoyo para la organización de algunas actividades, al delegar responsabilidades que nos permitan sentir la confianza en el grupo, es común que en este tipo de salidas los maestros se apoyen de padres de familia para compartir responsabilidades de los alumnos que la mayoría de las veces se prestan muy bien para apoyar.
Ya hemos visto que las vistas guiadas son un recurso insustituible dentro de la formación del estudiante, pero lo malo es que en estos tiempos las visitas son parte de un gran reto a vencer con distintas autoridades educativas que conlleva un trabajo desgastante por parte del maestro, aunque claro la recompensa que brindan es enriquecedora para el proceso aprendizaje enseñanza.
Pero quien dijo que la carrera de docente era fácil, sino es una carrera llena de retos y las visitas son uno más que debemos de planear escrupulosamente para realizarlas de forma exitosa.
Bibliografía:
De Sarrailh, Efi E. R.O. (1991), "Preparación de salidas con fines geográficos", en Geografía. Enfoques, métodos y técnicas, Buenos Aires, El Ateneo, pp. 102-104

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