miércoles, 28 de abril de 2010

APROVECHAR EL ENTORNO







Uno de los propósitos al hacer una visita a la comunidad o utilizar los elementos del entorno, es que los alumnos desarrollen una serie de habilidades movidos por su curiosidad, pero apoyados por el docente para tener en cuenta diversos elementos que pueden ser retomados en un futuro para introducir a nuevos conocimientos.
Otro aspecto que maneja esta lectura es retomar las visitas y las observaciones de los niños para poder analizarlas y que ellos contrasten las formas de ver su comunidad y demás comunidades con respecto a otros compañeros y de ese modo obtener un concepto más claro de lo que se pretende tratar, al igual que al hacer o saber leer diversos instrumentos para medir la temperatura, la presión entre otros, si cada alumnos e va acercando a estos instrumentos y conoce su funcionamiento e importancia va a saber realmente su importancia.
Las visitas al entorno tienen la finalidad de identificar particularidades de lo mismos y compararlos entre sí; al estudiar la localidad se pretende que los niños tomen conciencia de algunos temas como relieve, regiones naturales, población rural y urbana entre otros, mediante el intercambio de opiniones. Los recorridos por la comunidad tendrán que organizarse previamente por alumnos y maestros para conocer sitios de interés, en los que puedan desarrollar entrevistas, notar los paisajes y tomar nota de los distintos servicios.
Estas visitas serán punto de partida para poder hacer croquis, mapas, dibujos, textos, murales, maquetas, entre otros que favorecerán a reconocer elementos característicos de la comunidad. Igualmente hay que tomar en cuenta visitas fuera de la localidad que apoyan al aprendizaje del niño como museo, el planetario y el zoológico.
Como ya se había dicho es importante que los alumnos sepan utilizar distintos instrumentos para medir el tiempo atmosférico, sepan donde poner los instrumentos y como leerlos, para que le den sentido a los resultados obtenidos con ellos. Que sepan que el tiempo es el estado de la atmosfera en un lugar y en un momento determinado, depende de la combinación de la temperatura, vientos, humedad, precipitaciones y presión atmosférica entre otros factores.
Saber que para medir la temperatura necesitamos un termómetro, para la precipitación un pluviómetro, los cuales nos permitirán conocer la temperatura y precipitación de la comunidad y comprarlas con otras para saber el porque de la vegetación, entre otros aspectos.
Estos son algunos elementos que debemos contemplar al planear utilizar los elementos del entorno y las visitas como parte de nuestro plan de trabajo, para el desarrollo de los niños, en el que los principales actores sean ellos mismos mediante sus interrogantes y la manipulación de objetos.
Bibliografía:
SEP (1996), "Aprovechar el entorno. Sugerencias para la enseñanza", en Libro para el maestro. Geografía. Cuarto grado, México, pp. 40-45.

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