miércoles, 28 de abril de 2010

COMENTARIOS DE UN MAESTRO SOBRE UNA VISITA CON LOS ALUMNOS AL MERCADO




Una de las principales y más importantes fuentes de información a la que tienen acceso los niños, la cual se nos han venido recomendando a lo largo de nuestra formación como docentes y tal ves la mas difícil de llevar a cabo son las visitas guiadas, las cuales en este momento son difíciles de llevar a cabo por los peligros inminentes de hacer una inclusive en la comunidad, ya que debido a la gran cantidad de accidentes, las autoridades limitan la enseñanza a las cuatro paredes de una aula.
Aunque este texto tiene 12 años nos da una perspectiva de lo que logramos y difundimos en los niños con una visita a algo que pareciera por lo común de poca importancia, pero se le obtiene un sinfín de recursos que los niños sin necesidad de decirles lo que se tiene que hacer, por su propia curiosidad, investigan, observa, escuchan y entrevistan sobre las inquietudes que llevan y las que se dan por medio de la interacción.
Uno de los aspectos que agradan de la lectura y te envuelven es que nos relata el acontecimiento tal y como sucedió es decir como una nota de diario por medio de la cual checamos algunos detalles dignos de tomar en cuenta si es que en algún momento podemos hacer este tipo de visitas didácticas, para tener u panorama de todo lo que conllevan.
Nos empieza explicando la organización de la visita a un tianguis cercano a la escuela para realizar tres preguntas planteadas por el profesor de lo cual nada se cumplió ya que no había tianguis, pero algo que se hizo fue utilizar los demás elementos del entorno y someterlo a votación de los niños para que ellos decidieran el rumbo de la actividad, y de este modo tomaran la organización con base en sus inquietudes del resto de la actividad.
Otro aspecto a tomar en cuenta es delegar responsabilidades en los alumnos en la organización del grupo, para que sintieran el compromiso hacia la actividad, hay que tener en cuenta a los alumnos, en este caso el profesor escucho las inquietudes de los niños y los dejo externarlas sin limitarlos a lo que el había planeado.
Todos estos aspectos nos van sirviendo inclusive dentro del salón, ya que como se nos ha venido recordando el hecho de utilizar elementos del entorno, e introducir a la comunidad en el proceso aprendizaje enseñanza por medio de preguntas, entrevistas y que los niños se acerquen a conocer las actividades productivas y todo su desarrollo.
Al hacer actividades de este tipo debemos quitarnos de la cabeza querer controlar todo y llevar a los niños uno tras otro, pues de esta manera no van a observar elementos que les parezcan interesantes, sino delegar responsabilidades en algunos niños para que se de un trabajo cooperativo en busca del fin planeado, los niños tengan contacto con su entorno y aprendan.
Bibliografía:
Hernández, Javier (1992), "Comentarios de un maestro sobre una visita con sus alumnos al mercado", en Módulo científico-tecnológico, México, SEP/Conaculta, PACAEP, pp. 118-119

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