jueves, 15 de abril de 2010

LA CONQUISTA DEL ESPACIO




Uno de los aspectos que se tienen en cuenta para estar continuamente reafirmando en la escuela es el hecho de que el niño conozca a profundidad cuales son los puntos cardinales, es decir que se ubique en el espacio con fenómenos naturales como la salida del sol o las estrellas, que le permitan al niño que donde este se pueda ubicar sin necesidad de algún instrumento como una brújula y si la tienen la sepan utilizar.
La construcción del espacio y la orientación en el mismo suponen el pasaje por la vivencia, para ir accediendo paulatinamente a la representación, porque imponer a los chicos el desciframiento de mapas, sin haber propiciado un espacio de transición en el complejo camino de construcción de sistemas de representación.
Lo primero que funciona como punto de referencia a partir de lo cual se ordena su mundo en los niños, paulatinamente adquieren las nociones de arriba de mi, delante de mi, debajo de mi, se amplían dando lugar a arriba de y delante de., se considera que relacionan los objetos entre si.
Los chicos representan el espacio en el que viven por medio de Mojones, que son objetos o lugares significativos, es importante generar situaciones en las que los estudiantes recorran los espacios, verbalizar lo realizado y representarlo gráficamente les servirá para ir logrando una representación mental y organizar el espacio, bases de la geometría y de la geografía.
Las rutas le permiten al niño ir de un mojón a otro y empezar a coordinare. En geografía se trabaja la transición entre lo vivenciado y el mapa. Esto pasando por lo representado en una maqueta o croquis tomando en cuenta un sistema de referencia mediante el uso de coordenadas cartesianas.

En matemáticas el trabajo con sistemas de referencia servirá de apoyatura para comenzar con nociones como la de proporcionalidad, escalas, porcentaje e interés y en geografía permitirla comprensión de representaciones de relieve como ser perfiles, curvas de nivel, climatograma, teniendo en cuenta las coordenadas geográficas.
Para que el mapa cobre sentido se requiere un proceso en el cual haya un reconocimiento espacial, hipótesis de orientación, la brújula: reconocimiento de sus partes y uso, pasaje de la vivencia a la representación, aplicación de puntos cardinales en relación de proyectos, pasaje del plano horizontal al plano vertical. Convencionalidad y actividades con planos y mapas.
Los chicos merecen la oportunidad de transitar desde lo vivenciado, hacia lo representado, respetándoles tiempos de construcción.
Esta frase que contiene el texto se me hizo muy significativa, pues en la mayoría de las escuelas como ya lo hemos visto la geografía forma parte del grupo de las rechazadas del currículo de educación básica por cuestiones de tiempo en los que se les da prioridad a las materias de español y matemáticas, limitando en un 90% el desarrollo idóneo para la asignatura de geografía.
Es por ello que no le damos el debido tiempo a la construcción y análisis de mapas a los niños a modo que los entiendan y no sólo que vean una serie de símbolos que no tienen ningún significado para ellos por la falta de tiempo para explicar y que ellos formularan sus propios símbolos en maquetas o croquis, que por cuestión d tiempo no se hizo.
Es por ello que debemos tener en cuenta un dato que incluso nos maneja la lectura y esto es la transversalidad de contenidos mediante los cuales podemos utilizar de manera más eficaz el tiempo y poder dar tiempo a los niños que sepan en realidad lo que están haciendo.
Bibliografía:
Alegre,Sandra T. et al. (1997), "La conquista del espacio", en La construcción del espacio. Enseñanza inicial y E.G.B., Rosario, Homo Sapiens (Educación), pp. 81-86.

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