jueves, 15 de abril de 2010

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN GEOGRAFÍA: LA PERCEPCIÓN




Una de las principales causas que atrofia el proceso aprendizaje- enseñanza en el aula es la apatía de los niños a aprender algo que consideran obsoleto en su vida, es decir no le encuentran sentido a estudiar algo que aparentemente no les va a dar resultados inmediatos o medibles, y más que nada que el docente no pudo fomentarle el entusiasmo ni la curiosidad por conocer más.
El interés y tener contacto con los alumnos, para conocer sus diversos puntos de vista sobre algunos materiales que nos ayudan a comprender la geografía es la labor del profesor para que la enseñanza de la geografía se de eficazmente y los niños realmente comprendan desde diversas perspectivas y unificando cada una de ellas en un concepto o un punto de vista.
Cuando los estudiantes no tienen intención para aprender les falta motivación básica. Es más usual crear la simpatía por el profesor que por la materia, aunque otro aspecto que debemos tomar en cuenta que afectan o apoyan el estudio de la geografía es el entorno de la escuela en la que se trabaja.
Un problema con la percepción es que el docente debe tener en cuenta que los estudiantes no verán necesariamente lo que ve el en un paisaje., ya que el niño observa, interpreta de acuerdo a sus conocimientos y acomoda la nueva información, conforme a lo que ya sabía, la teoría y lo que esta observando en ese momento.
Si se considera que el aprendizaje de la geografía debe basarse en la experiencia directa del entorno en la que vive el estudiante, parece importante comprender como percibe el estudiante este entorno. Naturalmente el alcance del entorno de un niño y la naturaleza de sus percepciones esta en función de su edad y su experiencia. Uno de os aspectos que apoyan a la percepción del entorno es la percepción visual.
Aunque el desarrollo del lenguaje apoya pues permute nombrar y clasificar los objetos y constituye una forma de interpretar el entorno. La investigación sobre la percepción del entorno se centra principalmente en temas como: percepción y calidad del ambiente, percepción del peligro, imágenes urbanas y percepción de ciertas rutas.
La percepción de detalles en los niños se va dando en un proceso gradual conforme a su nivel de desarrollo. Otro aspecto dentro de la percepción es la de fotos en la que se tienen que tomar en cuenta detalles que cada quien a su punto de vista les da importancia, por ello debe enseñarse a los estudiantes a observar rasgos importantes, y especialmente a comparar el tamaño de los objetos presentes en la imagen fotográfica desarrollando su sentido de proporción.
Debemos tomar en cuenta que la percepción en imágenes debe igualmente ir en sentido gradual, desde los contornos sencillos poniendo la imagen sobre puesta hasta los mapas mundiales, que conllevan un sentido de complejidad mayor y se requiere conocer cada uno de sus elementos.
Todo esto debemos tener en cuenta cuando vamos a acercar al niño con lo que le rodea, es por ello que tenemos que estar al endiente de que en realidad percibe y no nosotros intuir lo que tiene que percibir en un grafico, y acercarlo lo más que pueda al desciframiento de mapas, fotografías e imágenes en las que se permita tener contacto con aspectos que resulten útiles para el estudio de la geografía.
Bibliografía:
Graves, Norman J. (1985), "Conceptos", "Adquisición de conceptos" y "Problemas de aprendizaje en geografía: la percepción", en La enseñanza de la geografía, Madrid, Aprendizaje Visor, pp. 151-157 y 135-149.

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