jueves, 15 de abril de 2010

div align="justify">DESARROLLO MENTAL Y APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA





Esta lectura es una recopilación de datos acerca de lo que debemos saber como docentes al trabajar conceptos con los niños, de acuerdo a su nivel de desarrollo.es te de hecho es un aspecto que tenemos que tener muy en claro la estar trabajando con los niños, el saber el nivel de complejidad con que estamos manejando los conceptos y con el que se los estamos manejando en una clase de geografía.
Aunque hay que tener en cuenta que el entorno de los niños ha cambiado, conforme el avance de la tecnología y todo lo que rodea al niño, no hay que perder de vista que los estudios en este caso de Piaget nos sirven como base a pesar de los años para entender y comprender el pensamiento infantil.
Los estudios de Piaget muestran cómo el pensamiento del niño se desarrolla a medida que éste madura y gana experiencia de su entorno. La geografía igualmente ha ido progresando con el paso del tiempo, así como su enseñanza. Aunque hay algunos estudios que mencionan que la geografía la podemos reducir a tres conceptos distintos, pero fundamentalmente interrelacionados: situación espacial, distribución espacial y relaciones espaciales.
Por tanto como profesores debemos conocer la naturaleza de los conceptos y otro punto importante es la percepción que tiene los niños de una fotografía, entorno, mapas y otras fuentes de datos, hay que tomar en cuenta que un entendimiento conceptual único de la geografía es la conceptualización espacial, fundamentalmente la localización espacial, distribución y relaciones espaciales.
Piaget nos dice que el modelo de desarrollo del niño se da a través del entendimiento de tres tipos de relaciones espaciales; topológicas, proyectivas y euclidianas. De los 2-7 años comienza a formas las relaciones topológicas, con ideas de proximidad, separación y orden; a los 7 años empieza a desarrollar el conocimiento proyectivo, ya que se hace mas consciente de la configuración y localización.
Hacia los 9 años se forma el entendimiento euclidiano y se lleva una completa conceptualización espacial, considerando el espacio teórico, estudio de espacios particulares y concretos. El concepto de infinito los capacitara en la comprensión de conceptos de distancia, longitud, área y volumen.
La tarea como docentes será proveer y buscar oportunidades para clasificar, discriminar, denominar y comparar, basados en todos aquellos ejemplos y no ejemplos de conceptos de estudio. Dejar que los niños se encuentren en discusiones constructivas, pues la lengua puede ayudar a su pensamiento y las ideas pueden saltar de modo creativo, la lengua escrita se podría utilizar como un método de evaluación de escritos.
Como nos podemos dar cuenta conforme el niño se relaciona con su entorno y va madurando hasta poder tener perspectivas que no sean egocéntricas solamente es que se van asimilando los conceptos geográficos sin la necesidad de razonarlos sin razón.
Es por ello que s bueno tener en cuenta no sólo el nivel de desarrollo sino como perciben las cosas los estudiantes, es decir partir de lo que perciben y no de lo que percibimos nosotros como docentes, pues muchas veces damos por hecho que los niños dominan algunos temas con perspectivas similares a las de nosotros sin tener en cuenta que ellos perciben su entorno o gráficos diferentes.
Es por ello que debemos tener cuidado con lo que se maneja en la clase para evitar propiciarle al niño lagunas que después se convierten en océanos de dudas que vienen arrastrando durante toda su época de educación y muchas veces no se les quita la duda.
Bibliografía:
Naish, Michael C. (1989), "Desarrollo mental y aprendizaje de la geografía", en Norman J. Graves (coord.), Nuevo método para la enseñanza de la geografía, Barcelona,Teide, pp.23-28y 50-61

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