jueves, 22 de abril de 2010

LOS VALORES DE LA EDUCACIÓN GEOGRAFICA




Se ha mencionado en diversos textos la importancia de la geografía en la educación básica del currículo, porque contribuye junto con las otras materias al desarrollo integral del estudiante. Esta lectura nos da un panorama de lo que engloba el estudio de la geografía si se realiza de forma eficaz y teniendo en cuenta como principal actor activo al niño.
Cabe señalar que la geografía tiene dos valores predominantes el relativo y el absoluto que nos permiten percibir a la geografía en un análisis de ella misma y en el otro caso antes mencionado como un elemento de u conjunto de disciplinas que apoyan el desarrollo del estudiante, aprovechando distintos temas para un estudio más especifico de un conocimiento que pueda ser útil en distintos casos.
Se puede considerara a la educación geográfica como:
Un valor absoluto, es decir valores inherentes a la geografía como disciplina intelectual.
Un valor relativo, estos es, valores propios de la geografía en relación con otras disciplinas.
El valor relativo de la geografía depende del análisis de datos, que pueden ser observables directa o indirectamente, es decir se enraíza a la realidad del entorno. La geografía puede hacer conscientes a los estudiantes de lo complejo que son las causas de los hechos, aunque para ello debe hacer uso de la historia para remontarnos a saber la causa de los hechos.
Es fundamental introducir progresivamente al alumnado en los problemas planteados por la ocupación humana en el hábitat terrestre, conociendo el hábitat cercano y lejano. Mediante la geografía el alumno puede descubrir su capacidad creativa, mediante las diversas fotografías que nos permiten conocer paisajes panorámicos. Además que toma en cuenta los valores para convivir en sociedad, desde su comunidad hasta mundialmente.
Para que realmente de haga provechoso el estudio de la geografía se requiere hacer una evaluación de los resultados de la labor del hombre en el medio, para ello se consideran diversos valores como:
Valores económicos: explotación de recursos minerales, agrícolas, industriales y turísticos.
Valores sociales: limitar las desigualdades espaciales y las injusticias.
Valores ecológicos: equilibrio dinámico de la naturaleza y su aplicación en situaciones donde interviene la acción del hombre.
Valores espaciales todos los aspectos del espacio
El objetivo de esta lectura es que se tome en cuenta que se desarrolla para que los estudiantes se den cuenta de lo que sucede en su entorno, y que tomen conciencia de la acción del hombre en la naturaleza, para que de ese modo desarrollen los valores oportunos para no seguir convirtiéndonos en los principales depredadores de nuestro hábitat.
Mediante el conjunto de materias se pretende que el niño responda las principales interrogativas del entorno y no se deje guiar por lo exagerado que nos llega la información por medio de los medios de comunicación, sino que sepamos porque en estos días están ocurriendo una serie de desastres naturales y que implicaciones tenemos con ello.
BIBLIOGRAFÍA:
Pinchemel, Philippe (1989); “Los valores de la educación geográfica”, en Norman J. Graves (coord.). Nuevo método para la enseñanza de la geografía. Barcelona, Teide, pp.17-21.

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