jueves, 17 de junio de 2010

IMAGEN Y PEDAGOGÍA



Este texto es del autor Javier Arévalo de su obra Didáctica de los medios de comunicación, editada por la SEP, publicada en 1998, este texto al igual que los que se dieron en esta obra nos menciona las facultades de las imágenes, videos y demás materiales que son útiles en las diferentes clases, pero q ue muchas veces como docentes no les damos la importancia debida.
Este texto nos permite conocer las bondades de las imágenes, que son vistas como ilustraciones y no se explota como se debiese, ya que podemos ver imágenes visuales y poner en juego la imaginación de los niños al reconocer elementos característicos de las imágenes que nos permiten reconocer elementos e intuir toda la escena de la que fue extraída la imagen por la lente.
La imagen es una representación de la realidad que requiere una interpretación y un significado que recreamos en nuestra mente. Las imágenes las clasificamos en dos grandes grupos monosémicas (significado único) y polisémicas (varias posibilidades de significados).
Para poder hacer la lectura de imagen debemos tener la capacidad para descifrar los códigos visuales que intervienen en ella, como el montaje, las formas, colores y las relaciones que guardan las representaciones con los sujetos u objetos representados. Aunque debemos admitir que la escuela no nos prepara para poder leer la imagen, ya que las ve sólo con ilustraciones, por ello podemos apreciar la imagen característica como parte de formación del estudiante.
Debemos de tener en cuenta investigar sobre la imagen y no sólo mostrar como un adorno mas del conocimiento, tenemos que tener en cuenta para la investigación que cada una de las imágenes tiene un interés propio. Tenemos que ver que tipo de imágenes vamos a presentar de acuerdo a los propósitos y utilizar imagen fija o en movimiento.
No se puede decir que la imagen es objetiva meramente pues si utilizamos algunas imágenes familiares nos daríamos cuenta que tienen una carga subjetiva de experiencias que marcan el objetico por el cual se tomaron.
En conclusión este texto nos permite conocer la imagen desde otra perspectiva que en vez de ser una ilustración sin sentido y que muchas veces como docentes no les damos el valor debido, y únicamente las ocupamos para ilustrar algo y no las explotamos como se debiera conociendo cada una de sus bondades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario