viernes, 25 de junio de 2010

LA EVALUACIÓN EN GEOGRAFÍA



Marrón Gaite, María Jesús (1996), "La evaluación en geografía", en Enseñar geografía de la teoría a la práctica, Madrid, Síntesis, pp. 337-353.

El trabajo se centra en la reflexión sobre la evaluación del aprendizaje del alumno (en la vertiente cognoscitiva, actitudinal y procedimental). Se hace prioridad a la evaluación formativa la cual persigue la valoración integral del proceso educativo, y ya no focalizada en la evaluación-calificación.
Serán objeto de evaluación la planificación de actividades, el material, el programa de la asignatura, la actuación del profesor y la actitud del alumno ante la asignatura. De la misma manera se recomienda la llamada autoevaluación que va a permitir que el alumno esté consciente de los aprendizajes que ha logrado.
Los tiempos de evaluación
Supone la contemplación de tres facetas: El momento inicial (evaluación diagnostica), el periodo objeto de evaluación (evaluación progresiva) y el momento en que termina el periodo a evaluar (evaluación global o sumativa)
*Técnicas e instrumentos para la evaluación de la geografía
El maestro debe hacer uso de una serie de estrategias, actividades, y recursos ampliamente diversificados, que le permita obtener a él y a sus alumnos toda la información que necesita para orientar adecuadamente el proceso enseñanza aprendizaje en el que están enfocados. Se servirá de dos procedimientos la observación y las técnicas e instrumentos de medida.
Observación
Se puede llevar cabo mediante dos maneras de forma sistemática o explicita y de forma no sistematizada o libre.
Pruebas objetivas
Constituidas por ítems de respuestas breve y controlada en las que no cabe la subjetividad ni al contestar ni corregir. La objetividad es la gran ventaja de estas pruebas
- Ítems de elaboración en la respuesta o respuesta abierta ( de respuesta breve, de contemplación y textos lacunares)
- Ítems de selección de respuesta o respuesta cerrada ( de respuesta alternativa, de emparejamiento o correspondencia, de ordenamiento o jerarquización, de elección múltiple y de identificación o localización)
El examen o prueba de ensayo
Comúnmente llamado examen escrito
- Ensayo de pregunta estructurada y respuesta restringida
- Ensayo de pregunta abierta y respuesta extensa.
El examen o prueba oral
Puede ser estructurada o abierta.
Otros productos objeto de evaluación:
- Trabajos y proyectos
- El trabajo de campo

comentario mediante esto podemos trener un panorama más grande de lo que es la evaluación para tomar en cuenta en nuestro trabajo docente que debemos tener en cuenta para no sólo obtebner un resultado numérico sino modificar nuestras estrategias de enseñanza a modo que podamos lograr un aprendizaje significativo de esta y todas las materias.

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