jueves, 24 de junio de 2010

LA EVALUACIÓN


EVALUACIÓN
Este texto es retomado del libro para el maestro de cuarto grado del programa 1993, en el que se pone de manifiesto la improtancia de la evaluación en la labor docente y en el proceso de enseñanza aprendizaje del niño, así como el modo en que podemos aplicarla para conocer en realidad y a fondo las hábilidades, conocimientos y actitudes que el estudiante desarrolla en la clase de geografía.
Hay dos tipos de evaluación la permanente y la sumaria; la permamente es la que esta insertada al proceso de enseñanza, su función es ofrecer datos que orienten la planeación y el mejoramiento de está para resolver problemas de forma oportuna. La información obtenida se traduce en valores numéricos, lo que se llama calificaciones y es lo que constituye la evaluación sumaria.
Para hacer una evaluación permanente se valoran conocimientos, hábilidades y actitudes, para lo cual se necesita del uso de diversas estrategias, como la elaboración de un plan de trabajo, incorporar preguntas clave sobre información concreta, seguimiento de las actividades, y por ultimo wque las actividades que realicen los niños tengan producciones como resumenes, informes o exposiciones.
Lo scriterios para evaluar son lospropóitos de aprendizaje, los contenidos del programa y el grado de avance que se tiene con el grupo, tambien es importante que tales criterios se elaboren en forma de operativa, lo cual facilita la definición de juicios de valor. Algunas sugerencias especificas sonlos exámenes que proporcionan información de los onocimientos y hábilidades intelectuales que han adquirido los niños, pero es necesario que incluyan contenidos representativos del tema y preguntas que promuevan la reflexión.
Ota estrategia es la redacción de texto útil para que los alumnos describan las relaciones entre los elementos de un hecho o fenomeno geográfico. En la interpretación de información consiste en que los alumnos resuelvan problemas sencillos, planetados en forma de pregunta a pratir de datos contenidos en gráficas, tablas o mapas, las discusiones se pueden hacer entre todos los miembros del grupo o tomando a experto en la materia.
La exposición de temas consiste en poder ver las hábilidades de investigación y busqueda de información, así como la transmisión de estos a través de la expresión oral, otra estrategia es la observación en la cual puede retomar distintos aspectos en un cuaderno de registro.
En mi opinión puedo decir que es importante conocer los verdaderos objetivos de la evaluación para no confiundirla unicamente con dar calificación como siempre se nos ha venido diciendo

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