viernes, 25 de junio de 2010

¿Qué evaluar?


¿Qué evaluar en la escuela primaria?
Este es un texto de Calaf Masachs Rosers, Ma. Angéles Suárez Casarez y Rafael Menéndez Fernández publicado en 1997 del libro de Aprender a enseñar geografía. Escuela primaria y secundaria, ideal para la práctica educativa, nos da una perspectiva tanto de lo que podemos evaluar como de lo que son capaces de ofrecer los niños de acuerdo a su nivel de desarrollo cognoscitivo.
Una de las tareas que tenemos que llevar a cabo en el salón de clases es precisamente la evaluación, que es uno de los factores por los que podemos ver si en realidad los alumnos están teniendo un aprendizaje y nos permite hacer una reflexión de nuestra práctica educativa, además que se requiere de una serie de pruebas para comprobar los conocimientos, procedimientos y actitudes.
Para poder hacer una evaluación el curriculo oficial ofrece tres referentes principales: los objetivos generales, los contenidos y los criterios de evaluación. La evaluación deberá expresar lo que sabe a propósito de los conceptos como por ejemplo:
Para el conocimiento y comprensión de los lugares
Para el conocimiento y comprensión de algunos conceptos relacionados con la geografía física.
Para el conocimiento y comprensión de algunos conceptos relacionados con la geografía humana
Para el conocimiento y valoración de algunos conceptos relacionados con la conservación del patrimonio natural
En relación con el saber hacer se pretende que los alumnos: extraigan información desde la observación directa, extraer información desde la observación indirecta, procedimientos relacionados con el dominio de habilidades cartográficas y procedimientos relacionados con el dominio de la capacidad comunicativa.
En relación con la adquisición de valores y actitudes, en esta etapa los alumnos deberán: admitir que hay puntos de vista distintos, enjuiciar y debatir hechos o actuaciones de la vida pública, analizar y valorar alguna cuestión o conflicto socioeconómico, ser cuidadosos y ordenados en la ejecución de trabajos y entender que existen distintas formas de ver la vida.
La evaluación puede ser referida a las capacidades definidas de los objetivos generales, coherente con la metodología propuesta con el P.C., y sobre todo que los criterios de evaluación e instrumentos planteados por el grupo de profesores.
Si tomamos en cuenta todos los criterios de evaluación que nos marca la lectura nos damos cuenta que va de acuerdo al nivel de desarrollo del niños ya los conocimientos o propósitos que mantiene la geografía en el currículo, pero es de vital importancia tomar en cuenta que no debemos dejar de lado los tres aspectos que nos sugiere evaluar conceptuales, procedimentales y actitudinales.

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