jueves, 17 de junio de 2010

USO DE FOTOGRAFÍAS



Este es un texto publicado por la SEP, en el año de 1996, en el libro para el maestro de geografía cuarto grado del plan y programas 1993, en el cuál nos dice algunas de las bondades que podemos obtener al utilizar la fotografía como recurso didáctico en el proceso enseñanza aprendizaje, además que nos da un panorama y ejemplos de su uso en el salón de clases.
La imagen juega un papel fundamental en la comprensión de la información, ya que permite que los niños desarrollen sus capacidades de observación, descripción y análisis my aprovecharla como fuente de información. Las imágenes facilitan la asimilación de contenidos del programa de conocimientos de lugares lejanos, así como reconocer las características de distintas regiones.
No únicamente nos debemos quedar con las imágenes que nos brindan los materiales educativos sino buscar aquellas que le son representativas al niño como fotos familiares, escolares, de revistas, periódicos y postales, para examinar las imágenes es necesario que el maestro intervenga a través de interrogantes para explotar al máximo las bondades de la lectura.
El libro de geografía esta ilustrado con variedad de fotografías de nuestro país, paisajes, animales, flora, fauna, gente, entre otras. Otras de las características de las imágenes son identificar características de las imágenes y describan como son algunos de los fenómenos, es por ello que debemos de reconocer tanto visuales como intuitivos.
En conclusión podemos decir que las imágenes que se nos brinda como material didáctico que nos permite reconocer algunas características tanto visuales como imaginarias, en las que debe intervenir el profesor para que se de una explicación y una buena interpretación de lo que se ve en las imágenes tanto fijas como en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario